Seleccionar página

Comunicados

Empresa chilena crea innovador dispositivo para descentralizar toma de muestras de coronavirus

El dispositivo busca evitar aglomeraciones en los servicios de urgencia que creen nuevos focos de contagio, ya que la toma de muestra se puede realizar en terreno. Gracias a su efectividad y bajo costo, el Gobierno de Chile compró un millón de unidades y ya tienen solicitudes de varios otros países.

 

Kit GenoSUR para tomas de muestras remotas

Santiago, Abril 2020.- Bioquimica.cl, firma fundada en Chile, vive días ajetreados. Hoy, preparan las siguientes entregas de 900 mil dispositivos médicos de la marca GenoSUR, después de vender un millón de unidades (kit para tomar muestra del virus) al Estado de Chile. A esto, se suman una serie de pedidos de varios países, entre ellos México, Ecuador y EE.UU. “Tenemos solicitudes por más de 6 millones de dispositivos, sin embargo, por ahora, estamos 100% enfocados en satisfacer la necesidad nacional para dar prioridad a Chile”, cuenta Matías Gutiérrez, cofundador de la compañía y encargado del desarrollo científico en la empresa.

La explosiva demanda del producto hecho en Chile, se debe a la suma de componentes innovadores, que convirtieron a este Kit en una herramienta efectiva en la estrategia de contención del virus (SARS-CoV-2), ya que tomó en cuenta la experiencia de varias naciones. “Estudiamos los casos de algunos países como Corea del Sur e Italia. Concluimos que el diagnóstico es clave para enfrentar la crisis y el principal problema a resolver por los sistemas de salud del mundo”, comenta Daniela Mendoza, CEO cofundadora .

Daniela Mendoza CEO y Confundadora junto a Matías Gutiérrez, Cofundador de Bioquimica.cl

De acuerdo a Gutiérrez, las aglomeraciones en centros de urgencia (focos de infección) fueron una de las prioridades a solucionar. “El muestreo descentralizado resulta clave en la estrategia y nuestro dispositivo médico permite que esto se haga de forma efectiva, sin poner en riesgo a que más personas se contagien”, cuenta. Al mismo tiempo, las herramientas que trae el kit para la toma de muestra, permiten que esta sea útil para el diagnóstico de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios a un bajo costo, ya que incluye todo lo necesario para transportar el test de forma segura (virus inactivado, por lo que pierde la capacidad de contagio) y transportarla o almacenarla a temperatura ambiente hasta por un mes.

Por la alta demanda global de este tipo de kits, comercialmente, la empresa ya está en fase de expansión a otros mercados, con solicitudes desde el extranjero. Además, cuenta con el apoyo de entidades como Pro Chile, que busca exportar innovaciones chilenas al mundo. Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico y mejora continua no se detiene: La firma nacional ya cuenta con tórulas más cómodas para los pacientes (realizó una orden de compra por 2 millones de unidades) y que empezaron a llegar esta semana al país. Además, modificaron los volúmenes del medio de transporte en el tubo donde viaja la muestra, para responder a las necesidades de todos lo laboratorios de Chile de mejor manera.

Hasta la fecha, la mayoría de los test utilizados por el sistema público han sido gracias a GenoSUR, que seguirá abasteciendo a la red durante los próximos meses, para detectar los casos de forma oportuna.